martes, 26 de noviembre de 2013

¡Estoy harta de los retos literarios!

Vale, tal vez no de todos pero sí de la mayoría. Cada vez que decido empezar un nuevo libro, me acuerdo, y no con cariño precisamente, de la hora en la que decidí apuntarme a mil y un retos que ahora me parecen "absurdos".

Nota para los creadores de los retos: no os lo toméis a mal. Sólo quiero poner un poco de humor a la desesperación que me corroe cuando veo que avanzan los días pero no la tabla de porcentajes así como la rabia de tener que dar de lado a libros que me apetecen muchísimo sólo porque no cumplen el criterio de ninguno de los retos a los que estoy apuntada.




Era enero, Hoy no me libro daba sus primeros pasos y a mí eso de los retos literarios, algo de lo que nunca había oído hablar, me pareció la mar de divertido. Hasta que me di cuenta que no era tan fácil sumar 2013 si, además, quería dormir siete horas al día, hacer tres comidas, ir a trabajar y tener un poco de vida social. Sí, Relato de un náufrago del gran Gabriel García Márquez me dio un pequeño empujón pero me temo que debería leerme un buen puñado de libros con títulos tan largos como ése para poder acercarme al objetivo.

También se me ocurrió la maravillosa idea de leer el nombre de mi blog. Al contrario que Xavier Ireland, el protagonista de Once vidas, he jugado muy poco al Scrabble aunque sí bastante a Apalabrados cuando se puso de moda. Pero fijaos si caló poco en mí esta aplicación móvil que no se me ocurrió pensar que algunas de las letras de mi blog valen muchos puntos por algo: ¡cuesta horrores encontrar un libro que comience por esa letra! y los pocos que hay no me llaman para nada la atención! Estoy saturada de leer libros que comienzan por “O” (y eso que sólo llevo dos) y aún me queda uno. ¿Alguna sugerencia? Y no, Orgullo y prejuicio no me sirve. Fui una adolescente repelente que disfrutaba leyendo algún clásico que otro y a la que se le ocurrió la maravillosa idea de descubrir a Jane Austen hace ya unos cuantos años.

Y como hay quien dice que leer es viajar, también me apunté al Reto Continental, el cual he de decir que he ido completando a medida que leía sin buscar específicamente libros para este reto. En estos momentos me queda África y la Antártida. El segundo continente (aunque yo nunca lo estudié como tal en Conocimiento del Medio) no creo que lo cumpla a no ser que haya un libro que comience por “N” u “O” cuya trama ocurra en este continente helado y, aquí está el cambio que se ha producido en mí, su sinopsis me resulte atractiva. En cuanto a África, este año he viajado a dos países africanos y leído sendos libros allí, ¿cuela? Si total, el objetivo del reto es “viajar con los libros” y eso es lo que yo he hecho.

Del reto sobre la generación Kindle mejor ni hablamos. No sé en qué estaba pensando cuando me apunté. Ni siquiera tengo dicho lector electrónico y odio leer en el ordenador. Sólo un libro me ha servido para este reto: Cuéntame una noctalia de Mónica Gutiérrez y la única razón por la que conseguí leerlo en el portátil fue por su corta extensión y porque su sinopsis y portada me cautivaron.

Me he cansado de dar prioridad a los libros en función de la letra por la que comienzan o hacer discriminación positiva para leer más libros escritos por mujeres.  Quiero sentirme libre para poder leer el libro que realmente me llama la atención sin pensar en si me servirá para avanzar en algún reto. Me niego a desechar novelas que tienen una pinta exquisita porque sus títulos tengan demasiados pocos caracteres.

Por eso hoy, 26 de noviembre de 2013, y antes de que aparezcan nuevas propuestas que me tienten, desde esta tribuna anunció que en el nuevo año que está por entrar no me apuntaré a ningún reto literario que no sea estrictamente eso, literario. Es decir, sólo me suscribiré a aquellos que tengan que ver con el contenido o con los autores. Y por autores me refiero a su obra y su estilo, no su nombre o su sexo. Un reto que repetiría con gusto es, por ejemplo, el de Paul Auster propuesto por Cazando Estrellas.

El único desafío que me permitiré conservar, si no llego al 100% este año es el de los Literigatos. Me parece muy gracioso, soy super gatuna, y está claro que no voy a elegir un libro sólo en función de si aparece una de estas mascotas en su interior sino que me dejaré sorprender por las apariciones felinas inesperadas.

¿Y vosotros? ¿Tenéis pensado apuntaros a muchos retos el próximo año o habéis acabado tan saturados como yo?

16 comentarios:

  1. Todos hemos pasado por los mismos pensamientos a la hora de decidir si apuntarnos o no; yo me guío por varias cosas: ¿me atrae el reto?, ¿voy a poder cumplirlo?, ¿me va a quitar tiempo de leer lo que verdaderamente me apetece?;
    confieso que a veces me tiro a la piscina, pero siempre con flotador,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Yo también terminé saturadísima de retos el año pasado y este año dije no más jajaja Te recomiendo Operación Antártida, un libro estupendo que leí hace algunos años, aunque no empiece por las letras que debiera, al menos transcurre donde tiene que ser ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Empieza por la O!!! Lo mismo hasta le doy una oportunidad. ¡Muchas gracias! Jajajaja

      Eliminar
  3. A mi me ha pasado un poco como a ti jaja. Nunca me había apuntado a retos y hubo muchos que me llamaron la atención, me pareció divertido intentarlo. Pero esto no está hecho para mí, porque tengo muy poco tiempo para leer y tengo que ir escogiendo los libros en función de si me sirven o no para los retos y la verdad es que eso no es lo que me apetece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me apunté a dos, y no voy a completar ni uno... para variar.... jajajaajaj.

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad es que los retos, excepto quizás el primer mes, no me los he tomado como retos. Quiero decir, si da la casualidad de que el libro que lea cumple alguna característica para alguno de los retos, pues genial, pero no voy a buscar libros específicos para los retos.
    Yo me apunté a cuatro. El de libros de colores hace ya tiempo que lo cumplí. El de 25 españoles veo bastantes posibilidades de cumplirlo (sin necesidad de autoimponerme libros que no me apetecen) teniendo en cuenta los que me quedan para acabarlo y los libros que tengo pendientes de leer. El de sumar 2013 no lo cumplo ni en sueños, vaya, me quedan más de la mitad de caracteres (y he leído libros con títulos de 3 y 4 sin ningún remordimiento jaja). Y el continental tampoco creo que lo acabe, pues los libros que se me ocurren para terminarlo no me apetecen ahora especialmente.
    En fin, que probablemente para el 2014 me apuntaré a otros cuantos, pero con esta misma intención, la de no leer solo para cumplirlos, sino por la curiosidad de ver si los cumplo y cómo los cumplo, a cuanto me quedo, etc.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor es que escogiste mal los retos... Yo por ejemplo hice casi mi blog porque quería hacer un reto personal: 12 meses, 12 libros (nunca había leído un libro al mes ni mucho menos) y justo al hacer el blog vi que el resto existía y me apunté y me queda uno para lograrlo (el de Diciembre) y ha sido un reto maravilloso, porque consitía en leer esos libros que son nuestros eternos pendientes, por lo que no he tenido que leer obligada, al contrario, era genial empezar el mes sabiendo que ese libro que lleva siglos en tu estantería te estaba esperando...

    Y luego yo también me equivoqué a elegir un reto... El nombre de tu blog... Afortunadamente lo he podido mezclar con el anterior que te digo, y eso ha ayudado mucho, pero los libros que he tenido que buscar... ¿Qué decirte? Elegir un libro por la inicial por la que empieza me parece la cosa más absurda del mundo, y de hecho mis peores lecturas de este año han sido las correspondientes a este reto y sobre todo los de la O. Yo sólo he tenido dos y me he vuelto loca buscando, y después amargada leyendo (aunque lo he conseguido), cuando me propongo algo no puedo dejarlo.

    En conclusión, hay que saber elegir bien el reto al que apuntarse. Yo el año próximo me apuntaré a otro parecido al primero o de lectura de clásicos o algo de eso ya que los tengo abandonado, pero no creo que me apuntes a tonterías de el nombre de tu blog, o protagonista masculino y cosas de esas... Porque un libro no se debe elegir por esos criterios.

    ResponderEliminar
  7. El año que viene creo que me apuntaré a tantos como éste. Lo hago con calma y pienso en si lo podré acabar, si va con mis lecturas, etc. Vamos, que no me apuntaría a un reto estilo los caracteres de tu blog o lee este número de páginas, acabaría loca, prefiero los que dices: sobre autores, géneros o épocas históricas, son mucho más interesantes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. A mi no me gustan este tipo de retos literarios, en principio porque en cada momento te apetece leer algo que no tiene porqué coincidir con una letra o cualquier cosa similar.
    Hay momentos,estados de ánimo,circustancias...que te llevan a leer un clásico, una novela histórica,de viajes, una del género negro o de espionaje etc. Y ,yo he de reconocerlo prefiero elejir más por este tipo de sensaciones o apetencias.
    Si además no tienes libro electronico no me extraña que estes cansada de leer por el portatil.Y, cómo tu misma dices hay que dormir, trabajar, comer en su momento...etc.
    Los libros son cultura pero no nos deben absorver tanto como para dejar de vivir y lo dice una persona que lee y le gusta.
    Estoy por tanto en contra de los retos, leer a de ser un placer no una obligacion que bien empieze por una letra o que estemos en constante desafio con las novedades o cualquier otra causa.Me parece totalmente absurdo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo.

      Sí tengo lector pero no Kindle porque lo que no puedo descargarme los libros que compro a través de Amazon en mi ereader :-(

      ¡Gracias por comentar!

      Un beso

      Eliminar
  9. Si te vas a sentir presionada desde luego mejor no apuntarse e ir por libre. De todos modos, si al final no puedes cumplirlo, tampoco pasa nada grave...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que no pasa absolutamente nada pero soy muy competitiva conmigo misma y me siento mal si me "rebelo" y no leo algo relacionado con los retos... Así que mejor no escogerlos. Un beso!!

      Eliminar
  10. Yo recién comienzo un blog y me apunté a unos retos para el 2014, dos solamente, pero la verdad son aquellos que conozco los autores o son autores que tengo pendientes de lectura. Si la lectura se torna obligatoria, en mi caso, me recuerdan a esos cursos de literatura que leía por la nota. Paradójicamente, algunos de esos libros los leí años después sin presiones y me encantaron!

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo xDDDD yo me apunto a mas de los que puedo abarcar xDDDD me pasa toooodo el tiempo jajajajaja! solo he completado literigatos :P

    ResponderEliminar
  12. Jeje totalemente de acuerdo, a principios de año se cogen con ganas pero luego ya te cansas, eso me ha pasado a mí!

    Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío. Besos =)

    ResponderEliminar
  13. You want christian louboutin to be able to achieve perfection in whatever things, Cheap LV Handbags then you figure out which christian louboutin remise 50% one by one each Cheap Louis Vuitton Handbags of the questions and solve how to create good quality? The answer is to constantly improve. Musk is the industry's most outstanding one adventurous entrepreneur, he believes that high quality discount nike jordans companies from those feedback on how you should be a steady stream Discount Louis Vuitton of product improvements , you must find a way to get it, learn it and to success and Christian Louboutin Daffodile to improve the content according Bags Louis Vuitton to the feedback.I think discount christian louboutin the failure of corporate life, but is in the process of a small collision, so Discount LV Handbags that you deviate from the target cheap christian louboutin track a little trick my definition cheap jordans of failure is not Christian Louboutin Bois Dore . the christian louboutin shoes last to achieve wholesale jordan shoes the desired goal, but in the cheap nike jordan shoes whole process you have to make every effort

    ResponderEliminar

Blog literario con reseñas de los libros que leo y novedades editoriales