Hija de la fortuna - Isabel Allende
Primera edición: 1999Editorial: Planeta De Agostini
Número de páginas: 427
"Hija de la fortuna" es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad, la compasión y el valor. Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido a encontrar fortuna y ella se decide a seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común.
Sé que muchos me diréis de que ya es hora de que me atreva con La casa de los espíritus pero, manías de lectora, suelo dejar las obras cumbres de los escritores que me gustan para después de haber leído su resto de novelas. Estoy convencida de que, de esa manera, disfrutaré más de sus obras no tan reconocidas o alabadas ya que las comparaciones, muchas veces, son odiosas.
Además, si nos guiamos por la cronología de la trama, que no por el año en que fueron escritas las novelas, Hija de la fortuna es la primera parte de la que se ha dado a conocer como la Trilogía Involuntaria de Isabel Allende a la que siguen Retrato en sepia y, por fin, la célebre La casa de los espíritus.
Salvando el amor idealizado que lleva a la protagonista a huir de su casa y recorrer todo un continente en busca de su enamorado (cosas de la adolescencia y/o del siglo XIX, qué le vamos a hacer), he disfrutado mucho leyendo las aventuras de Eliza Sommers. Eliza al igual que Irene, la protagonista de De amor y de sombra e intuyo que como el resto de personajes femeninos de Isabel Allende, es una mujer fuerte, con carácter y que toma sus propias decisiones independientemente de las consecuencias que sus actos puedan acarrear.
Otra de las cosas que más me gustan de las novelas de Isabel Allende es que permiten disfrutar de una historia de amor, en mi opinión en absoluto empalagosa, al tiempo que contextualiza perfectamente el entorno social y político en el que se mueven los personajes.
Leyendo Hija de la fortuna, uno siente tanto la opresión victoriana a la que se vio sometida Miss Rose en Inglaterra cuando era joven y el conservadurismo de la sociedad chilena del siglo XIX así como la desinhibición y libertinaje de California en plena fiebre del oro, cuando la región no era más que un territorio salvaje al que comenzaban a llegar de todas partes hombres que buscaban enriquecerse rápidamente y alguna que otra prostituta dispuesta a ofrecer su cuerpo a cambio de un poco de dicho metal precioso.
El libro está lleno de personajes entrañables con los que es muy fácil empatizar: Mama Fresia, John Sommers, Joe Rompehuesos, incluso a Jacob Todd se le acaba cogiendo cierto cariño gracias a, o a pesar de, su carácter de bon vivant. Pero destaca por encima de todo Tao Chi'en, un zhong yi o doctor tradicional chino, que pasa de ser un mero salvoconducto para que Eliza pueda abandonar Chile, a convertirse en su cómplice, confidente y hermano. Una pareja de lo más peculiar, si leéis el libro sabréis a qué me refiero, no quiero spoilear nada, a la que echar de menos desde el momento en el que se termina de leer la última página del libro. Por suerte, todo apunta (cuando leo voy con el radar anti-spoiler encendido por lo que me entero de la información justa) a que harán un cameo en Retrato en sepia.
Definitivamente, os recomiendo la lectura de Hija de la fortuna, una novela que lo tiene todo: amor, aventuras, exotismo y buena prosa.
_________________
Mientras leía Hija de la fortuna me topé por casualidad con el reto Aventura Literaria Andina de Narayani así que decidí apuntarme. Podéis leer de qué trata en el enlace. ¿Veis? Así da gusto cumplir retos. :-)
totalmente de acuerdo con tigo. lee retrato en sepia, seguro que también te va a gustar:)
ResponderEliminarTengo ganas de repetir con esta autora, que lo poco que he leído de ella no me convenció U.U
ResponderEliminarBesotes
¿Cuáles has leído? Un beso
EliminarNo sé qué podría decirte de Isabel Allende que no se haya dicho ya. Es una gran autora que si bien es verdad, para mí, ha tenido momentos algo flojos se merece estar en un sitio importante dentro de los autores iberoamericanos de esta época.
ResponderEliminarEn mi opinión y reconozco que como a ti no me entusiasma empezar a conocer a un autor por su entre comillas mayor éxito; pero después de leer algunos entre ellos "la hija de la fortuna" a la que se refiere esta reseña o “un plan infinito” entre otros, no comprendí realmente la obra de Isabel Allende hasta leer “La casa de los espíritus”
Besos
You want christian louboutin to be able to achieve perfection in whatever things, Cheap LV Handbags then you figure out which christian louboutin remise 50% one by one each Cheap Louis Vuitton Handbags of the questions and solve how to create good quality? The answer is to constantly improve. Musk is the industry's most outstanding one adventurous entrepreneur, he believes that high quality discount nike jordans companies from those feedback on how you should be a steady stream Discount Louis Vuitton of product improvements , you must find a way to get it, learn it and to success and Christian Louboutin Daffodile to improve the content according Bags Louis Vuitton to the feedback.I think discount christian louboutin the failure of corporate life, but is in the process of a small collision, so Discount LV Handbags that you deviate from the target cheap christian louboutin track a little trick my definition cheap jordans of failure is not Christian Louboutin Bois Dore . the christian louboutin shoes last to achieve wholesale jordan shoes the desired goal, but in the cheap nike jordan shoes whole process you have to make every effort
ResponderEliminar