miércoles, 6 de noviembre de 2013

Jo Baker hace hablar a los criados de "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen

Estoy suscrita a varias alertas relacionadas con el lanzamiento de nuevas novelas, noticias sobre mis escritores favoritos etc. Esta mañana, revisándolas, he dado con una noticia que me ha llamado muchísimo la atención y cuyo titular decía así: "La escritora británica Jo Baker da voz a los criados de "Orgullo y prejuicio". Obviamente, captó mi atención al momento.

Resulta que Jo Baker tiene una fijación por los personajes secundarios de las grandes obras literarias y es por eso que se decidió a dar voz a los sirvientes de la familia Bennet. El libro se lleva por título Las sombras de Longbourn y está editado en España por la editorial Lumen y cuenta las pasiones y secretos que estos criados, al igual que sus señores, los auténticos protagonistas de Orgullo y Prejuicio, también esconden.

La novela mantiene resonancias de Orgullo y prejuicio y respeta las estructuras de los capítulos. También hace otros guiños a la obra de Jane Austen como la referencia ocasional a algunos de los diálogos del libro original.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Jo Baker asegura que: "los personajes principales de "Las sombras de Longbourn" son presencias fantasmales en "Orgullo y prejuicio" que sólo existen para servir al matrimonio Bennet y a sus cinco hijas. Son los que cocinan sus comidas, los que esperan a la puerta del baile para llevarlas de vuelta a casa o los que lavan su ropa interior".


A través de la vida de los sirvientes, Jo Baker hace dar "un paso más allá" a algún personaje de Orgullo y prejuicio, como ocurre el señor Wickham, el cazafortunas que acaba casándose con la menor de las cinco hermanas. El ya de por sí malvado Wickham intenta en esta novela aprovecharse de Polly, una niña que sirve en la casa porque "si se comportaba así con una joven respetable, ¿qué no haría con las que estaban abajo cuando no le veían?", , se pregunta Baker.

Sinopsis de Las sombras de Longbourn de Jo Baker


¿Y si Jane Austen hubiera dado voz a los criados? Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennett en Herdfordshire. Mientras las cinco hermanas y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, las dos jóvenes doncellas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana señora Hill, la cocinera. Todos llevan años repitiendo la misma rutina, pero saben que la vida es algo más que un simple ir y venir de trapos, cacerolas y escobas. Sarah es quien más desea arriesgar, y su pequeño y rutinario mundo finalmente cambia el día en que James Smith, un nuevo sirviente, llega a Longbourn arrastrando con él un pasado lleno de secretos y un futuro donde cabe la libertad. De repente, los sótanos y los áticos de la mansión cobran vida, y detrás de los delantales y los uniformes descubrimos criaturas que tienen mucho que contar. Mientras las hermanas Bennett duermen... sus criados por fin hablan, y vale la pena escuchar.

Lo cierto es que las versiones y libros surgidos de grandes obras de la literatura como es el caso siempre me generan recelos. Como afirma la propia Jo Baker"si lo hubiera pensado antes de empezar, creo que nunca lo hubiera escrito". Sin embargo, me pica la curiosidad, ya sabéis que soy una fiel seguidora de este tipo de libros clásicos y de época, y sé que más pronto que tarde Las sombras de Longbourn caerá en mis manos. Además, aunque la palabra de un crítico no es sagrada, parece que el libro está recibiendo muy buenas críticas por parte de los especialistas.

7 comentarios:

  1. Hace unos días terminé de leer esta novela, y el lunes estuve en un encuentro literario con Jo Baker en una librería de Madrid para charlar de su libro, que, por cierto, me ha gustado mucho. Es una historia muy bonita y contada de una forma muy elegante, con mucho estilo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ¡qué adelantada vas! Qué rabia no haberme enterado yo a tiempo :-( ¡Un beso!

      Eliminar
  2. YO me enteré hace nada también y la verdad es que me da mucha curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No he leído Orgullo y prejuicio ni había leído esta noticia, aunque para ser sincera no me llama demasiado la atención, a pesar de las buenas críticas.
    Referente a lo de Bookdepository, vi la última vez que lo hicieron pero no compré nada, porque tienes que ser muy rápida xD
    En cuanto a los precios... depende del libro, pues ofertan diversos géneros, pero sino recuerdo mal los descuentos eran buenos. Ya veremos, si me da tiempo, si compro alguno ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, gracias por la información. Estaré pendiente :-)

      Eliminar
  4. Si, se han hecho muchas versiones de Orgullo y prejuicio, pero no creo que esas versiones se hayan centrado en los criados. De hecho, no se nombran en los libros, prácticamente. No es como en Downton Abbey, por poner un ejemplo, en el que se ve todo el entramado del servicio y tienen papeles activos en lo que sucede. Así que creo que es interesante. Me lo voy a apuntar, porque no sabía nada de él.
    Espero que nos comentes que te parece, si lo lees.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. You want christian louboutin to be able to achieve perfection in whatever things, Cheap LV Handbags then you figure out which christian louboutin remise 50% one by one each Cheap Louis Vuitton Handbags of the questions and solve how to create good quality? The answer is to constantly improve. Musk is the industry's most outstanding one adventurous entrepreneur, he believes that high quality discount nike jordans companies from those feedback on how you should be a steady stream Discount Louis Vuitton of product improvements , you must find a way to get it, learn it and to success and Christian Louboutin Daffodile to improve the content according Bags Louis Vuitton to the feedback.I think discount christian louboutin the failure of corporate life, but is in the process of a small collision, so Discount LV Handbags that you deviate from the target cheap christian louboutin track a little trick my definition cheap jordans of failure is not Christian Louboutin Bois Dore . the christian louboutin shoes last to achieve wholesale jordan shoes the desired goal, but in the cheap nike jordan shoes whole process you have to make every effort

    ResponderEliminar

Blog literario con reseñas de los libros que leo y novedades editoriales