sábado, 9 de noviembre de 2013

Reseña: "La isla de los amores infinitos" de Daína Chaviano

La isla de los amores infinitos de Daína Chaviano es un libro que me ha provocado sentimientos encontrados. Hay aspectos que no me han gustado nada y otros que me han cautivado.

La isla de los amores infinitos - Daína ChavianoLa isla de los amores infinitos - Daína Chaviano

Primera edición: 2006
Editorial: Grijalbo
Páginas: 416

Tres familias de orígenes y culturas dispares protagonizan esta apasionante saga de emigrantes que recalan en Cuba y cuyos destinos a lo largo de más de 150 años correrán parejos con los de la bella isla. Desde el Miami actual, la historia retrocede hasta 1856, cuando entran en contacto los personajes, procedentes de China, España y África, y surge el amor, que hallará una mágica continuidad un siglo más tarde. Una hermosa historia de esperanzas y sueños rotos, de nostalgia, exilio y amores unidos por el destino.


La isla de los amores infinitos: puntos positivos


  • A favor está la maravillosa atmósfera que la autora es capaz de crear, su capacidad de descripción hace que a ratos sientas que estás paseando por las calles de La Habana o escuchando las olas estrellarse contra el malecón. 
  • También me ha parecido muy interesante que uno de los ejes de La isla de los amores infinitos sea el fenómeno de la inmigración China en Cuba. No sé vosotros, pero, personalmente, hasta que no leí el libro, no tenía ni idea de que los chinos eran la tercera fuerza migratoria de esta isla del Caribe tras los inmigrantes españoles y los descendientes de los esclavos africanos.
  • Otra característica del libro que me ha sorprendido gratamente ya que no me la esperaba por no haberlo visto en la sinopsis que leí son sus pinceladas de realismo mágico. 

La isla de los amores infinitos: puntos negativos


  • Basta con leer la biografía de Daína Chaviano para darse cuenta de que es una clara opositora del gobierno de Fidel Castro lo cual me parece perfectamente válido. Lo que ya no me gusta nada es que mezcle sus ideas políticas con la novela y, peor aún, que lo haga de una forma tan descarada y forzada. Me parece ridículo (atención posible spoiler) que las fechas en las que se aparezca la casa fantasma coincidan con el aniversario de "fechas trágicas para la patria" como el nacimiento de Fidel Castro, el día de la revolución o la efemérides de la instauración del comunismo en la isla. Creo que no viene en absoluto a cuento ni aporta nada a la historia. Tampoco que la protagonista tenga ese odio a Fidelina, una cotorra dejada en herencia que sólo saber gritar proclamas en apoyo a Castro. Creo que en una novela de fantasía y sagas familiares no hay lugar para estos temas o, si quiere hablar de ello, que lo haga de otra forma más seria. Es como si yo escribo un libro sobre unas apariciones paranormales en Madrid y lo achaco a fechas relacionadas con el PP o el PSOE, o incluso con la dictadura franquista: no le veo ningún sentido.
  • Otra cosa que no me ha gustado es que en ocasiones me da la sensación de que corta muy bruscamente el hilo argumental: un personaje es capaz de morir en una línea y en apenas un cambio de párrafo se salta del nacimiento de una niña a casi casi su adolescencia.
  • Por último, el final me ha parecido muy previsible. Llevaba imaginándomelo desde la mitad del libro.

La Habana, ciudad donde transcurre gran parte de la novela.

En definitiva, La isla de los amores infinitos de Daína Chaviano es una novela entretenida con la que puede que pases un buen rato pero que, al menos si compartes gustos conmigo, no te dejará una huella permanente. Para que os hagáis una idea, en Qué libro leo la he valorado con seis puntos sobre diez.

7 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo, es un libro del que había visto muy buenas críticas así que está bien tener alguna referencia con puntos negativos para bajar un poco las expectativas
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado flipando con lo de los chinos O.o
    Lo anoto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hoy me libro de este libro: a parte del tema de la inmigración china en Cuba, que desconocía totalmente, no me interesa en absoluto. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué les ha resultado tan extraña la presencia de mano de obra china en Cuba. También la hubo en otros países coloniales y especialmente en Estados Unidos. Cuando en 1808 se abolió la trata negrera, los hacendados azucareros y empresarios del mundo del ferrocarril, entre muchos otros, decidieron cambiar los negros esclavos por un tipo de "obrero" a quien se le pudiera explotar tanto como a un esclavo. Y estos "obreros" que aceptaban tal grado de explotación no eran otros que los chinos. Si leen un contrato de los que le hacían a los chinos, se verá que eran verdaderos esclavos. De hecho, tenian que trabajar para pagarle a dueño, el viaje desde China, y luego estaba obligado a trabajar para él sin excusas ni pretextos durante 6 años ganando salarios de miseria. Tanto era así, que en la Cuba de los años 1850, 1860, 1870, los chinos eran peor valorados que los negros. Ahora bien, de la mezcla entre chinos y negros, o entre chinos y mulatas, surgió la mulata achinada, una mujer muy bella. El toque chino que aún se percibe mezclado y bien mezclado entre los cubanos, les da un toque muy singular. Y la introducción en las congas cubanas, es decir, en la música popular que se toca en los carnavales, de la corneta china, es un verdadero acierto sonoro. La corneta china se ha ganado un lugar de honor en la música carnavalera cubana.

    ResponderEliminar
  5. You want christian louboutin to be able to achieve perfection in whatever things, Cheap LV Handbags then you figure out which christian louboutin remise 50% one by one each Cheap Louis Vuitton Handbags of the questions and solve how to create good quality? The answer is to constantly improve. Musk is the industry's most outstanding one adventurous entrepreneur, he believes that high quality discount nike jordans companies from those feedback on how you should be a steady stream Discount Louis Vuitton of product improvements , you must find a way to get it, learn it and to success and Christian Louboutin Daffodile to improve the content according Bags Louis Vuitton to the feedback.I think discount christian louboutin the failure of corporate life, but is in the process of a small collision, so Discount LV Handbags that you deviate from the target cheap christian louboutin track a little trick my definition cheap jordans of failure is not Christian Louboutin Bois Dore . the christian louboutin shoes last to achieve wholesale jordan shoes the desired goal, but in the cheap nike jordan shoes whole process you have to make every effort

    ResponderEliminar

Blog literario con reseñas de los libros que leo y novedades editoriales