viernes, 11 de enero de 2013

Los cinco mejores libros de 2012 (III): Mil soles espléndidos

En el ecuador de este ranking tan particular y subjetivo como su autora, encontramos una de las dos novelas de Khaled Hosseini: Mil soles espléndidos. Leí este libro en febrero,  meses antes que su archiconocida Cometas por el cielo. Pero antes de continuar dando mi opinión, os dejo la sinopsis para que sepáis de qué va este emotiva historia.

3.- Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Primera edición: 2007
EditorialSalamandra
Páginas: 348

El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. 

Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Como decía antes, leí este libro antes que Cometas por el cielo porque desde un principio la historia de estas dos mujeres me atrajo mucho más que la de los niños protagonistas de la primera novela de Khaled Hosseini. Sin embargo, no pretendo desmerecer a esta última para nada puesto que también me encantó y la disfruté muchísimo.

Como curiosidad os contaré que el título está sacado de un poema sobre Kabul que escribió Saib-e-Tabrizi en el siglo XVII:
Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.
El libro refleja la situación que viven millones de mujeres y niñas en el mundo en general y en Afganistán en particular. No quiero seguir hablando de este tema porque me enciendo demasiado y el blog dejaría de ser literario pero si os interesa saber más sobre la doble discriminación que sufren las niñas por ser menores y mujeres os recomiendo que echéis un vistazo a la web de la campaña "Por Ser Niña" de la ONG PLAN International.
Fotografía de Gervasio Sánchez
Para finalizar os dejo con un fragmento del libro en el que Mariam, una de las protagonistas, es obligada a ponerse el burka por primera vez: 
"Sacó un burka azul celeste de la bolsa, miró a su esposa y le dijo: -Algunos de mis clientes traen a sus esposas a mi tienda, las mujeres vienen descubiertas, me hablan directamente, me miran a los ojos sin vergüenza. ¡Ellos lo permiten! De donde yo vengo no es así, allí sólo el marido puede ver el rostro de una mujer. Tenlo presente. ¿Me has entendido?
Ella asintió. Cuando le tendió la bolsa, la cogió. 
Mariam nunca había llevado burka, Rashid tuvo que ayudarla a ponérselo. La parte acolchada de la cabeza le apretaba y era pesada, le resultaba extraño ver el mundo a través de una rejilla. La pérdida de visión periférica resultaba desconcertante y no le gustaba la sensación opresiva de la tela plisada contra la boca. 
- Ya te acostumbrarás. - dijo él - Con el tiempo, seguro que acaba gustándote."

Desde aquí puedes comprar Mil soles espléndidos. Elige entre la edición de bolsillo o la edición en tapa dura

5 comentarios:

  1. Qué libro tan bonito! Me lo regalaron por Reyes el año pasado y no esperaba para nada la fuerza de su historia... La verdad es que es la mar de recomendable: una de esas lecturas que emociona y deja huella. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Un año después y su historia sigue viniendo a mi memoria. Es lamentable que esto les siga ocurriendo a miles y miles de mujeres

      ¡Otro beso para ti!

      Eliminar
  2. Leí este libro este verano y me marco. En ciertas partes del libro me pareció muy fuerte. El autor te mete de lleno en una realidad que "desconocías". Aunque está basada en una época pasada estoy segura de que mucha cosas que describe en el libro siguen sucediendo. Lo compré en la casa del libro con este descuento, por si os interesa http://bit.ly/cdlfebr. Espero que os sea útil y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la situación de la mujer en países como Afganistán sigue siendo horrible. Esperemos que despierten de una vez y se den cuenta de que hombres y mujeres somos iguales. Hasta que eso no ocurra no se podrá conseguir la paz ni salir de la pobreza. ¡Gracias a ti por tu comentario y el consejo del descuento!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. You want christian louboutin to be able to achieve perfection in whatever things, Cheap LV Handbags then you figure out which christian louboutin remise 50% one by one each Cheap Louis Vuitton Handbags of the questions and solve how to create good quality? The answer is to constantly improve. Musk is the industry's most outstanding one adventurous entrepreneur, he believes that high quality discount nike jordans companies from those feedback on how you should be a steady stream Discount Louis Vuitton of product improvements , you must find a way to get it, learn it and to success and Christian Louboutin Daffodile to improve the content according Bags Louis Vuitton to the feedback.I think discount christian louboutin the failure of corporate life, but is in the process of a small collision, so Discount LV Handbags that you deviate from the target cheap christian louboutin track a little trick my definition cheap jordans of failure is not Christian Louboutin Bois Dore . the christian louboutin shoes last to achieve wholesale jordan shoes the desired goal, but in the cheap nike jordan shoes whole process you have to make every effort

    ResponderEliminar

Blog literario con reseñas de los libros que leo y novedades editoriales