lunes, 11 de noviembre de 2013

Reseña: "Relato de un náufrago" de Gabriel García Márquez

En realidad, el auténtico título de Relato de un náufrago es mucho más largo y sirve perfectamente de sinopsis de la historia, a saber: "Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre."

Relato de un náufrago - Gabriel García Márquez

Primera edición: 1955 por entregas y 1970 como libro
Editorial: Mondadori
Número de páginas: 192

El 28 de febrero de 1955, se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber. Ésta es, pues, la reconstrucción periodística del suceso tal como el náufrago la contó al joven reportero Gabriel García Márquez. A lo largo del diálogo que sostuvo con el náufrago, el reportero aclaró que no había existido tormenta alguna, que los ocho hombres cayeron al mar porque la nave de guerra llevaba carga de contrabando que, a causa de un bandazo motivado por el viento en mar gruesa, se soltó arrastrando a los marineros. El relato de aventuras se convirtió inmediatamente en denuncia política. Se levantó en el país un gran alboroto que le costó la gloria y la carrera al náufrago y el exilio al reportero.


Al contrario de lo que muchos podáis pensar y como se explica en la sinopsis, Relato de un náufrago no se trata de una novela sino de una historia real de la que Gabriel García Márquez escribió un reportaje que fue publicado por entregas en el periódico El Espectador de Bogotá en 1955. No fue hasta 1970 cuando se editó en forma de libro. El propio García Márquez explica así cómo vivió la conversión del reportaje en un producto editorial:
"Yo no había vuelto a leer este relato desde hace quince años. Me parece bastante digno para ser publicado, pero no acabo de comprender la utilidad de su publicación. Me deprime la idea de que a los editores no les interese tanto el mérito del texto como el nombre con que está firmado, que muy a mi pesar es el mismo de un escritor de moda. Si ahora se imprime en forma de libro es porque dije sí sin pensarlo muy bien, y no soy un hombre con dos palabras."
Aunque la vida me haya llevado por otros derroteros profesionales que me llenan aún más, soy periodista de formación y vocación y, como tal, he disfrutado muchísimo leyendo esta obra del Gabo periodista. Relato de un náufrago es una magnífica muestra de buen periodismo. No sólo por su redacción (lo dicho es García Márquez, es obvio que va a estar magistralmente escrito) sino por el tiempo que el reportero tuvo para documentarse sobre esta historia. García Márquez pasó 20 sesiones de seis horas cada una escuchando y entrevistando a Luis Alejandro Velasco.

Además, la publicación del reportaje causó una gran polémica y removió los cimientos del gobierno dictatorial de Gustavo Rojas Pinilla quien atribuyó el naufragio a una tormenta en el Caribe cuando lo cierto es que no hubo tal tormenta y que la negligencia fue la única responsable de la catástrofe. Las consecuencias de esta denuncia fueron la clausura del periódico, la caída en desgracia del marino y el exilio de Gabriel García Márquez en París. Consecuencias pésimas pero derivadas de un periodismo sin miedo y sin censura, como debería ser todo el periodismo.

En cuanto a la historia en sí misma y la forma de narrarla he de decir que atrapa por completo. Comencé a leer con cierto reparos pensando que un relato que hablaba de los diez días que pasa un náufrago en completa soledad en medio del océano debía ser, por obligación, redundante e incluso pesado. Nada más lejos de la realidad. El libro se lee rápido y engancha muchísimo. Esta todo tan bien descrito que el propio lector siente el dolor de las quemaduras solares en la piel, la sequedad en la boca por la sed, el terror a los tiburones y todas y cada una de las penurias que sufre el pobre Luis Alejandro Velasco. Penurias contadas en primera persona a pesar de haber sido escrito por García Márquez. Tal vez ahí radique la causa de que el libro irradie tal cantidad de empatía.

Mapa  con el recorrido del barco y de la balsa a la deriva

Junto con El amor en los tiempos del cólera, este es, sin duda, el libro (aunque ya haya quedado claro que se trata de un reportaje) que más me gusta del gran Gabriel García Márquez.

12 comentarios:

  1. Tengo pendiente retomar con este autor, sólo he leído uno de sus libros y fue hace un montón!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Precisamente leí este libro hace pocas semanas y me sorprendió muy gratamente: el Gabo periodista es tan talentoso como el novelista. Me impactó la claustrofobia que se puede sentir en medio del mar, el dolor de las quemaduras, el miedo a los tiburones... Me va a costar mucho hacer una reseña que esté a la altura de la tuya! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, tengo que volver a leer esta historia. La leí hace casi diez años, cuando estaba estudiando la carrera universitaria, pero no me convención. Aun así, sigo pensando que no fue el momento oportuno, de ahí que quiera darle otra oportunidad. ¡Gracias por la recomendación! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mi comentario va en la misma línea que el de Jesús; lo leí hace tiempo y no me agradó demasiado. Quizá no era el momento para su lectura. Quizá.
    Me encanta, por cierto, el título-sinopsis...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la atención pero coincido con Carmen en los del título-sinópsis. Me gusta :-)

    He llegado a tu blog por el comentario que has dejado en mi blog y sólo quería decirte que sí que estás a tiempo de participar en la Aventura literaria andina si te apetece :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que me apetece! Justo ahora acabo de terminar "Hija de la fortuna", cuando tenga la reseña lista vuelvo a ti. Un beso

      Eliminar
  6. Por ahora lo dejo pasar aunque te haya gustado tanto que tengo El amor en tiempos del cólera pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El amor en los tiempos del cólera" es uno de mis libros favoritos. Seguro que lo disfrutas mucho :-)

      Eliminar
  7. Me parece muy curioso todo lo que cuentas, yo no conocía estos hechos. Había escuchado que le habían exiliado pero no sabía el porqué. Ya sólo el que esté escrito por este autor hace que merezca la pena su lectura. Yo he leído unos cuantos de él (éste no) y sin duda su obra maestra para mí es "El amor en los tiempos del cólera".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, aunque "El amor en los tiempos del cólera" es un buen libro, quería decir "Cien años de soledad"

      Eliminar
  8. Hola amigos. En el capitulo La Gran Noche el autor tiene un error de orientación respecto de la ciudad de Cartagena. Puede que halla seguido el relato del personaje, pero todas formas me parece extraño ya que para un marinero esto debería ser basico. Dejo para que lo noten ustedes y luego lo comentamos. ok
    Delío

    ResponderEliminar
  9. You want christian louboutin to be able to achieve perfection in whatever things, Cheap LV Handbags then you figure out which christian louboutin remise 50% one by one each Cheap Louis Vuitton Handbags of the questions and solve how to create good quality? The answer is to constantly improve. Musk is the industry's most outstanding one adventurous entrepreneur, he believes that high quality discount nike jordans companies from those feedback on how you should be a steady stream Discount Louis Vuitton of product improvements , you must find a way to get it, learn it and to success and Christian Louboutin Daffodile to improve the content according Bags Louis Vuitton to the feedback.I think discount christian louboutin the failure of corporate life, but is in the process of a small collision, so Discount LV Handbags that you deviate from the target cheap christian louboutin track a little trick my definition cheap jordans of failure is not Christian Louboutin Bois Dore . the christian louboutin shoes last to achieve wholesale jordan shoes the desired goal, but in the cheap nike jordan shoes whole process you have to make every effort

    ResponderEliminar

Blog literario con reseñas de los libros que leo y novedades editoriales