viernes, 6 de diciembre de 2013

Reseña: "Operación Dulce" de Ian McEwan

Esta reseña participa en los Premios Libros y Literatura 2013. Si te gusta, puedes votarla haciendo click aquí.

Antes de que cambiaran las bases de los Premios Libros y Literatura 2013, decidí participar con la reseña de la última novela de Ian McEwan: Operación Dulce. Ahora que se puede escoger cualquier libro y no se restringe a una lista predeterminada por la organización de los Premios, sigo queriendo hablar y probar suerte con la obra más reciente de este reputado escritor británico.

Operación Dulce - Ian McEwan

Primera edición: 2012 y 2013 en España.
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 400

Inglaterra, 1972. En plena Guerra Fría la joven estudiante Serena Frome es reclutada en Cambridge por el MI5. Su misión: crear una fundación para ayudar a novelistas prometedores, pero cuya verdadera finalidad es generar propaganda anticomunista. Y en su vida dominada por el engaño entra Tom Healy, joven escritor del que acabará enamorándose. Hasta que llega el momento en que tiene que decidir si seguir con su mentira o contarle la verdad... 





Comencé este libro con la confianza que me da el hecho de que forme parte de la editorial Anagrama y, en concreto, de la colección Panorama de narrativas. Desde que conocí esta editorial allá por el primer curso de Periodismo, supe que si quería leer una novela que me asegurara una buena calidad literaria, podría recurrir, con los ojos cerrados, a prácticamente cualquier título de esta casa.

Por otro lado, el padre y creador de Operación Dulce no es otro que Ian McEwan, un reconocido escritor inglés al que ya me tocaba conocer teniendo en cuenta lo que me gustó la versión cinematográfica de Expiación.

Además, la temática del libro llamó ferozmente mi atención: propaganda y espionaje durante la Guerra Fría con una pizca de historia de amor entre los protagonistas y una buena dosis de metaliteratura. En definitiva, el cóctel perfecto para que Operación Dulce se convirtiera en una de mis mejores lecturas del 2013. La pregunta que todos querréis hacerme ahora es, ¿y, efectivamente, ha sido así? Mi respuesta es que lamentablemente no.

La sinopsis de la editorial que he puesto al inicio de esta reseña continuaba hablando de "una trama trepidante" y, para mi gusto, Operación Dulce tiene de todo, que no es poco, menos eso. El libro se me ha hecho bastante lento. Si no he abandonado su lectura es porque Ian McEwan escribe realmente bien y disfrutaba poniendo una palabra suya detrás de otra. De hecho, a veces he saboreado más los relatos de Tom Healy que leía Serena que la trama principal de la novela.


Muelle de Brighton, ciudad donde vive Tom Healy

Hice bien en no dejar de leer porque lo mejor del libro ha sido su capítulo final. No me malinterpretéis, no es porque fuera el último sino porque es el que hace dar la vuelta a toda la historia. No quiero arriesgarme a meter ningún spoiler pero son las últimas páginas las que consiguen que el lector vea la obra desde un punto de vista totalmente diferente, provocando que quiera volver hacia atrás para releer ciertas partes del libro. 

En definitiva,Operación Dulce ha merecido la pena fundamentalmente por dos cosas. La primera es el propio Ian McEwan, tal vez no sea su mejor novela pero sí que ha sembrado en mí las ganas de seguir descubriendo a este escritor. La segunda es el ejercicio magistral de metaliteratura que McEwan lleva a cabo en Operación Dulce. Los lectores asiduos solemos tener en común esta afición por los libros que hablan sobre libros (o sobre escritores, o personajes o literatura en general) y ésta es, para mi gusto, la mejor muestra, junto con Invisible de Paul Auster, que he leído últimamente.

Como anécdota, y sólo para aquellos que ya hayáis leído Operación Dulce, os dejo este brillante epílogo escrito por un usuario de Goodreads. Me pregunto si habrá llegado a ojos de Ian McEwan.


Esta reseña participa en los Premios Libros y Literatura 2013. Si te gusta, puedes votarla haciendo click aquí.

6 comentarios:

  1. Yo intente empezar uno de sus libros hace un tiempo pero no pude xDDD no fui capaz tal vez el tema no me engancho :D pero le dare otro chance

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de probar al autor, tengo expiación pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Prefiero empezar con Expiación, que las reseñas que están saliendo de esta novela no me resultan demasiado alentadoras... 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo expiacion en la estantería así que empezaré por ella

    ResponderEliminar
  5. Mira que me gusta McEwan... pero este libro me ha dejado una sensación agridulce, de superficialidad que no esperaba. Eso sí, me he apuntado unas cuantas referencias para investigar y estar segura de ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. You want christian louboutin to be able to achieve perfection in whatever things, Cheap LV Handbags then you figure out which christian louboutin remise 50% one by one each Cheap Louis Vuitton Handbags of the questions and solve how to create good quality? The answer is to constantly improve. Musk is the industry's most outstanding one adventurous entrepreneur, he believes that high quality discount nike jordans companies from those feedback on how you should be a steady stream Discount Louis Vuitton of product improvements , you must find a way to get it, learn it and to success and Christian Louboutin Daffodile to improve the content according Bags Louis Vuitton to the feedback.I think discount christian louboutin the failure of corporate life, but is in the process of a small collision, so Discount LV Handbags that you deviate from the target cheap christian louboutin track a little trick my definition cheap jordans of failure is not Christian Louboutin Bois Dore . the christian louboutin shoes last to achieve wholesale jordan shoes the desired goal, but in the cheap nike jordan shoes whole process you have to make every effort

    ResponderEliminar

Blog literario con reseñas de los libros que leo y novedades editoriales