sábado, 14 de diciembre de 2013

Reseña: "Nick y Norah: una noche de música y amor" de Rachel Cohn y David Levithan

Nick y Norah: una noche de música y amor - Rachel Cohn y David Levithan

Primera edición: 2007
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 176

Nick es bajista de un grupo de música punk. Una noche está tocando con su banda en un club y aparece su ex novia acompañada por otro chico. Cuando Nick termina el concierto, se acerca a la barra e intenta evitar a su ex proponiendo a otra chica, Norah, que sea su novia durante cinco minutos. Sorprendentemente, Norah, que también acaba de romper con su novio y no soporta a la ex de Nick, le responde con un beso. A partir de ese momento, Nick y Norah compartirán una primera cita que se convertirá en una infinita noche de amor, de alegría, de confusión, de emoción, de inquietud, de humor, de música… con la ciudad de Nueva York como telón de fondo.

A pesar de que no leo literatura juvenil desde hace más de cinco años, este libro llamó mi atención desde el primer momento en que lo vi. Podemos decir que se trató de un flechazo literario en toda regla. De un arrebato lo compré por Internet y al día siguiente ya lo tenía en mis manos, dispuesta a disfrutar de él.

Lo cierto es que mi intuición no me ha fallado y he saboreado y disfrutado enormemente cada una de las páginas de Nick y Norah: una noche de música y amor. El libro está escrito, como es obvio, para un público joven pero esto no le quita calidad a la novela y sí que le añade la frescura característica de la adolescencia. Personalmente ha sido un placer sumergirme en la historia de Nick y Norah al tiempo que recuperaba anécdotas y recuerdos de cuando yo tenía la misma edad que los protagonistas. 

Cualquiera que me lea va a pensar que soy la abuela Cebolleta cuando en realidad sólo han pasado unos pocos años pero se trata de años clave en el desarrollo y madurez de una persona por lo que mi "yo" de entonces es bastante diferente a mi "yo" actual.

Pero, volviendo a la historia que nos trae hoy aquí: tanto Nick como Norah me han caído realmente bien. Es muy interesante ver cómo cada protagonista vive una misma escena y cuáles son sus reflexiones y sentimientos al respecto. La perspectiva de Nick la conocemos en los capítulos impares y Norah nos cuenta todo lo que le pasa por la mente en los impares. No sé cómo se habrán repartido los autores la tarea de escribir este libro, si Rachel Cohn habrá escrito los capítulos contados por Norah y David Levithan, los de Nick. Sea como fuere, ambos personajes son totalmente creíbles y encantadores.

Todo en la historia engancha: sus conversaciones, Nueva York, la relación con sus amigos (el libro tiene muy buenos personajes secundarios), cómo poco a poco (o no tan poco a poco si tenemos en cuenta que todo ocurre en una noche) se van conociendo y gustándose cada vez más... 

¿Y qué decir de la música? Es un placer leer un libro en el que la música es una protagonista más de la historia. El fragmento en el que hablan de la canción I wanna hold your hand de The Beatles es una de las cosas más bonitas y que más me han calado de las que he leído en bastante tiempo. 
"—Los Beatles.
—¿Cómo que los Beatles?
—Ellos lo pillaron.  
—¿Qué pillaron?
—Todo.
—¿A qué te refieres?
Dev coloca su brazo al lado del mío, su piel contra la mía, su sudor mezclándose con el mío, tocándonos. Entonces me coge de la mano y entrelaza sus dedos con los míos.
—Esto —contesta—, esto es por lo que los Beatles lo pillaron.
—Creo que no te sigo...
—Otros grupos se basaron en el sexo, en el dolor, en alguna otra fantasía. Pero los Beatles sabían lo que hacían. ¿Sabes por qué llegaron tan lejos?
—¿Por qué?
—Por "I Wanna Hold Your Hand", su primer single. Increíble. Probablemente la mejor canción que se haya escrito jamás. Lo pillaron. Eso es lo que la gente quiere. No sexo salvaje las veinticuatro horas del día. Ni un matrimonio que dure cien años. Ni un Porsche o una mamada o un cheque de un millón de dólares. No. Lo que quieren es cogerse de la mano. Es un sentimiento tan fuerte que no puede esconderse. En cada puto tema de amor que ha sido número uno en los últimos cincuenta años se nota la influencia de "I Wanna Hold Your Hand". Y todas las historias de amor bonitas han tenido momentos inigualables e inimitables de cogerse de la mano. Créeme. Le he dado muchas vueltas al asunto."



Nick y Norah: una noche música y amor reúne todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una lectura fácil, agradable, divertida y entrañable. Os la recomiendo a todos, tanto a los lectores que comparten la edad de Nick y Norah como a los que somos algo más mayores porque os aseguro que a todos nos habría encantado vivir una historia de amor como la suya. Si no lo creéis, leed el libro y luego me decís.

Como comentaba al principio de esta reseña, siempre he huido un poco del género juvenil pero Nick y Norah: una noche de música y amor me ha dejado tan buen sabor de boca que me gustaría repetir. Tengo en mente leer Eleanor & Park pero como muchos de vosotros leéis a menudo este tipo de novelas, me gustaría que me hicierais alguna recomendación. ¡Gracias!



Ahora me apetece ver la película aunque me da un poco de miedo que, como suele pasar, me decepcione. Por los trailers que he visto es bastante diferente del libro. Esperemos que esa diferencia sea un punto a su favor y que no eche a perder el buen sabor de boca que me ha dejado esta historia. Aunque sólo sea por la banda sonora, merecerá la pena dedicarle un par de horas de mi vida.

6 comentarios:

  1. No conocía este libro, y me parece la mar de curioso. De vez en cuando me gusta leer juvenil, así que lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo apunté en mi wishlist hace ya bastante tiempo, pero se está quedando atrás, siempre le adelantan otros al pobre ;) Tu reseña le ha hecho ganar algunos puntos en mi lista de prioridades jaja.
    "Eleanor & Park" tengo muchas ganas de leerlo, pero no puedo decirte si merece la pena o no porque aun no lo he hecho.
    Como recomendación personal, seguro que has oído hablar de "Bajo la misma estrella"; pues su fama es merecida. Y, si no necesitas que además de juvenil sea romántica, también añade a tu lista "La lección de August" y, mi último enamoramiento literario: "El primer viaje de Sócrates". Curiosamente todos de la misma editorial xD
    Saludos!

    PD: ignora el comentario borrado anterior, tengo demasiadas cuentas y las acabo confundiendo.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto porque tiene buena pinta :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí este año pero antes había visto la peli.
    No me acuerdo mucho la película pero me parece que sí tiene varios cambios.
    El libro me encantó y amé a Norah.
    Y la reflexión sobre I wanna hold your hand es lo más.
    Me alegro que te gustara.
    Yo leo bastantes libros juveniles y la verdad es que no sabría bien cuál recomendarte. Si te gustó Nick y Norah por lo de la música entonces te recomendaría Just Listen de Sarah Dessen donde la música también es importante aunque el libro va sobre otros temas más delicados y un poco dramáticos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría leer el libro puesto que la película es de mia favoritas pero no lo encuentro.¿Alguien podría ser tan amable de pasarmelo?
    46paganpidge@gmail.com

    ResponderEliminar

Blog literario con reseñas de los libros que leo y novedades editoriales