lunes, 28 de enero de 2013

Los cinco mejores libros de 2012 (V): Middlesex de Jeffrey Eugenides

¿ Creíais que me había olvidado de este ranking eh? Pues no, es sólo que no había tenido aún tiempo de cerrarlo. Estaba pendiente de deciros cuál ha sido para mí el mejor libro que he leído en 2012 y aquí lo tenéis. El ganador es: Middlesex de Jeffrey Eugenides.

1.- Middlesex - Jeffrey Eugenides

Primera edición: 2002
EditorialAnagrama (¡qué fan soy de esta editorial!)
Páginas: 680


Premio Pulitzer 2003. Cal Stephanides decide contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra. Se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. 

Y así comienza la esperadísima segunda novela de Jeffrey Eugenides, un caleidoscopio de historias que abarca ocho décadas en la historia de una familia. Es uno de los intentos más ambiciosos y logrados de escribir ese oscuro objeto del deseo literario, la Gran Novela Americana. En esta ocasión, con magníficos ecos homéricos.

“Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica de Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974”. ¿Impactante eh? Así comienza la considerada gran novela americana y premio Pulitzer en 2003. Sin embargo, no os dejéis llevar a engaño. La novela no trata únicamente de la transición de mujer a hombre de nuestro protagonista, Cal Stephanides (Calliope en sus primeros años de vida) que también, sino de la historia de las tres últimas generaciones de su familia. Eugenides nos lleva de Grecia a Estados Unidos de la mano de los abuelos de Cal hasta regresar de nuevo a Europa, concretamente Berlín, donde Stephanides vive actualmente. 

Son 680 páginas pero en ningún momento se hace pesada la lectura. Se trata de un paseo por los Estados Unidos del siglo XX acompañados por los hermanos Stephanides, inmigrantes griegos a los que la guerra les hizo  huir de su adorada Esmirna, su región natal. A este paseo se le añade el ingrediente peculiar de que su protagonista es un intersexual (que no transexual).

Si tengo que ponerle una pega, es su obsesión por el detalle. El escritor no deja lugar a la imaginación, todo lo describe, hasta las arrugas que hace la camisa del personaje más secundario al mover los brazos. Personalmente odio tanto grado de descripción pero lo cierto es que la historia me cautivó tanto y está tan bien escrita que a Eugenides soy capaz de perdonárselo. 

Detroit, la ciudad donde transcurre la mayor parte de la historia.

Precisamente ayer terminé de leer su primera novela, Las vírgenes suicidas, y, a pesar de que la tenía muchas ganas, no me ha gustado tanto como Middlesex. A decir verdad, apenas me ha gustado. La he puntuado en Qué libro leo con un cinco sobre diez y, si soy sincera, creo que la he aprobado porque se trata de Eugenides. Pero todo eso os lo contaré en otra reseña ad hoc

Dicho esto, sólo queda añadir mi ranking de mejores lecturas de 2012 que quedaría definitivamente así:
  1. Middlesex de Jeffrey Eugenides
  2. La nieta del Señor Linh de Philippe Claudel
  3. Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini
  4. Los miserables de Victor Hugo
  5. El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
Y recuerda que puedes comprar Middlesex haciendo click aquí.

¡Muchas gracias por leerme!

9 comentarios:

  1. No tenía ni idea de lo que iba este libro: había visto alguna cosilla que lo mencionaba, pero después de esta entrada, me interesa de verdad. Tengo pendiente al autor, así que intentaré hacerle hueco en 2013. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerlo porque te garantizo que lo vas a disfrutar muchísimo. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Parece una novela muy pero que muy extraña, pero me llama mucho. Le echaré un vistazo, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rara no es... soy yo que soy un desastre escribiendo reseñas y más si lo hago con mil cosas en la cabeza jeje. Planteatelo como una saga familiar en la que el protagonista es intersexual (esto es lo más peculiar de la novela) y cuando llega el momento de contar su vida pues explica sus sentimientos y percepciones.

      Leela que seguro que te gusta :-)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Sólo he leído "La nieta del señor Linh", y coincido contigo... es una de las mejores de mis lecturas de este año.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiera descubierto Middlesex justo a final de año, La Nieta del Señor Linh se habría llevado el oro. Eso sí, como emotiva lo es mucho más que Middlesex.

      ¡Gracias por comentar!

      Besos

      Eliminar
  4. No he leído ninguno...pero dos los tengo pendientes en casa...MIl soles espléndidos y el amor en tiempos de cólera.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tus gustos son parecidos a los míos, te encantarán los dos.

      ¡Gracias por comentar!

      Besos

      Eliminar
  5. You want christian louboutin to be able to achieve perfection in whatever things, Cheap LV Handbags then you figure out which christian louboutin remise 50% one by one each Cheap Louis Vuitton Handbags of the questions and solve how to create good quality? The answer is to constantly improve. Musk is the industry's most outstanding one adventurous entrepreneur, he believes that high quality discount nike jordans companies from those feedback on how you should be a steady stream Discount Louis Vuitton of product improvements , you must find a way to get it, learn it and to success and Christian Louboutin Daffodile to improve the content according Bags Louis Vuitton to the feedback.I think discount christian louboutin the failure of corporate life, but is in the process of a small collision, so Discount LV Handbags that you deviate from the target cheap christian louboutin track a little trick my definition cheap jordans of failure is not Christian Louboutin Bois Dore . the christian louboutin shoes last to achieve wholesale jordan shoes the desired goal, but in the cheap nike jordan shoes whole process you have to make every effort

    ResponderEliminar

Blog literario con reseñas de los libros que leo y novedades editoriales