miércoles, 9 de enero de 2013

Los cinco mejores libros de 2012 (II): Los Miserables

He estado dudando sobre la posición en la que iba a colocar este libro, si en el tercer o cuarto lugar en el ranking. Al final, y pensándolo fríamente, he decidido que ocupe el número cuatro ya que, aunque el libro haya sido de mis favoritos en 2012, la adaptación cinematográfica del musical ha puesto mucho de su parte. Me acabé el libro justo antes de ver la película, bueno, en realidad no me pude aguantar y fui al cine cuando aún me quedaban unas 300 páginas para terminarlo (el libro es muuuyyy largo.)

Poco puedo decir de Los Miserables, la obra más extensa de Víctor Hugo, más allá de que es un gran exponente de la novela del romanticismo así que mejor empiezo con la sinopsis para los que aún no lo hayáis leído ni visto el musical ni la película.


4.- Los Miserables - Víctor Hugo

Primera edición: 1862
EditorialPlaneta
Páginas: 1400

Jean Valjean es un ex-presidiario. Cuando llega al pueblo de D., rumbo a su pueblo natal y presenta su pasaporte -en el que figura como ex-reo y ''hombre peligroso''- en el ayuntamiento, nadie se digna a acogerle y a darle de comer, salvo don Bienvenido, el párroco. Traicionando a su protector, Valjean le roba la cubertería de plata, pero le detienen en los alrededores, llevándole frente al párroco. Don Bienvenido decide no denunciarle, pero le arranca una promesa: usar lo que ha tomado para hacerse un hombre de bien.

Un retrato social a través de personajes maltratados por la justicia, por la prisión o la pobreza. Una obra monumental, de gran valor histórico, que ilumina un periodo decisivo en la historia de Francia, desde la batalla de Waterloo. Y todo un monumento del romanticismo literario. Personajes tratados a fondo, en su interioridad, hombres enfrentados a los grandes temas, entre ellos la esperanza de la misericordia de Dios.

Por cierto, el otro día leí un post en Papel en blanco titulado "Diez curiosidades sobre Victor Hugo y Los Miserables" que me pareció muy interesante y me descubrió cosas que no sabía. Os recomiendo que lo leáis tanto a los que ya habéis pasado el rato leyendo alguno de sus libros como a los que han quedado maravillados con la película.

Y para cerrar el post os dejo esta canción del musical muy adecuada para la situación que nos ha tocado vivir actualmente. No me digáis que no os entran ganas de salir a la calle e intentar cambiar las cosas.

2 comentarios:

  1. El libro no lo he leído. Conozco la historia por las dos película que he visto sobre esta historia: la versión de 1998 y la actual (musical), que justo vi anoche. Es una historia que me encanta, la verdad. Y yo también pensé ayer mientras la veía que parece que están las cosas como entonces. Que qué pena que no salgamos a la calle a decir ¡basta!

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría leer este libro, pero de momento iré a ver la película(:

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar

Blog literario con reseñas de los libros que leo y novedades editoriales